El Consulado puede tramitar venias o permisos de viaje, firmados por los progenitores o tutores de un menor, para que este pueda entrar y salir de la Argentina cuando no viaje acompañado por ambos progenitores o tutores. El trámite es presencial. La venia de viaje también puede ser realizada ante un “notary public”: en este caso, recuerde que ante autoridades migratorias argentinas la venia deberá presentarse traducida al español y con Apostilla de La Haya.
Para tramitar la venia de viaje en el Consulado, el interesado debe contar con:
- DNI del menor, o pasaporte vigente en caso de no tener DNI.
- Partida de nacimiento del menor, emitida en los últimos 6 meses.
- DNI de quien otorga la venia, o pasaporte vigente si se trata de otorgantes no argentinos.
- En caso de que la venia sea para viajar en compañía de una tercera persona, DNI o pasaporte (original o fotocopia) y domicilio de la persona que acompañará al menor en el viaje o que lo recibirá en el lugar de destino. No es necesario que esta persona se presente en el Consulado.
- Si uno de los progenitores o tutores hubiera fallecido, original de su partida de defunción (apostillada, si no es argentina).
- Si la responsabilidad parental es exclusiva de quien otorga la venia, sentencia judicial (en original y, si no es argentina, apostillada) que lo acredite.
- Prueba de domicilio en la jurisdicción de este Consulado General del otorgante, a menos que se encuentre en tránsito.
- Formulario de venia completado con datos del menor y de los progenitores.
Cómo iniciar el trámite
Envíe un email a secon_clang@cancilleria.gob.ar solicitando un turno para la tramitación de la venia, y adjunte el formulario de venia completado, y fotos o escaneados de los demás documentos. El día del turno otorgado, la o las personas autorizantes deben concurrir personalmente al Consulado, con la documentación arriba señalada. En el Consulado, abonará 50 dólares por la venia por alguno de los métodos de pago autorizados. La venia se digitalizará, y se entregará en formato electrónico y en papel al interesado, el mismo día del turno otorgado, para su uso en la Argentina.
Observaciones
Las venias de viaje emitidas por este Consulado serán presentadas ante las autoridades migratorias argentinas para ingreso a la Argentina y egreso de ella. Las venias consulares argentinas no requieren lgealización para ser válidas en la Argentina.
La venia de viaje también puede ser realizada ante un “notary public”: en este caso, recuerde que ante autoridades migratorias argentinas la venia deberá presentarse traducida al español y con Apostilla de La Haya.
Para viajes internacionales que involucran otros países, consulte con el Consulado de esos terceros países o con el Customs and Border Protection de Estados Unidos.