Consulado General y Centro de Promoción en Los Ángeles

Nacionalidad argentina

Fecha de actualización: 20/02/2024

El Consulado puede otorgar nacionalidad argentina “por opción” a extranjeros de cualquier edad que residan en la jurisdicción del Consulado y sean hijos de un argentino nativo (es decir, hijos de alguien nacido en la Argentina). El Consulado no puede otorgar nacionalidad argentina por matrimonio.

En la explicación a continuación, llamaremos “optante” al extranjero que adquirirá por opción la nacionalidad argentina.

Para comenzar el trámite, se debe contar con:

  • Original de partida de nacimiento extranjera del optante, apostillada por la Secretaría de Estado del Estado donde ocurrió el nacimiento, y traducida al español por un traductor. Este original quedará en poder del Consulado.
  • Original de partida de nacimiento del progenitor argentino nativo que transmitirá la ciudadanía al optante. Este original, que se devolverá, debe estar en condiciones legibles, y no se aceptan en su reemplazo certificados o testimonios sino la partida original. Las partidas digitales, descargadas como PDF de los Registros Civiles digitalizados, funcionan como originales.
  • Factura de algún servicio que pueda corroborar el domicilio del optante en la jurisdicción del Consulado.
  • Un “money order” por 40 dólares a nombre de “Consulate of Argentina” para la inscripción de la partida de nacimiento en el Libro de Registro Civil del Consulado.

Si el optante ha cumplido los 18 años, adicionalmente debe contar con:

  • Fotocopia del pasaporte estadounidense del optante (el día de la cita deberá traer el original).
  • Si la optante es mujer casada, y en su pasaporte lleva el apellido de su marido, copia del acta de matrimonio traducida al español por un traductor.
  • Fotocopia del DNI del progenitor argentino nativo que transmitirá la nacionalidad, y fotocopia del documento de identidad del otro progenitor (DNI o pasaporte).
  • Una hoja con datos de contacto del optante: nombre, domicilio completo, teléfonos y dirección de email.

Si el optante aún no ha cumplido los 18 años, adicionalmente sus padres o tutores deben contar con:

  • Fotocopia de frente y dorso del DNI actualizado (formato carnet) del progenitor argentino nativo que transmitirá la nacionalidad al optante. Si ambos progenitores son argentinos, fotocopias de DNI de ambos. El día de la cita deberán traer el original de estos documentos.
  • Si uno de los progenitores es extranjero, fotocopia de su pasaporte vigente. El día de la cita debe presentar el original de este documento.
  • Una hoja con datos de contacto de los progenitores del optante: nombre, domicilio completo, teléfonos y dirección de email.

Cómo iniciar el trámite

  1. Reunir la documentación que corresponda según la edad del optante, y enviarla por correo postal (recomendamos que se envíe con “tracking number”) o presentarla en el Consulado en día hábil de 9.00 a 12.00.
  2. Si opta por enviar la documentación por correo postal, envíe un email a secon_clang@cancilleria.gob.ar para confirmar que la documentación ha sido recibida, que se encuentra completa y aceptada, y solicitar turno para la firma de la opción de nacionalidad. En general, para los turnos hay una espera de 2 a 3 meses.
  3. El día del turno, concurrirá al Consulado el optante (acompañado de sus padres en caso de no haber cumplido los 18 años), con dos “money orders” separados a nombre de “Consulate of Argentina”, por un monto respectivamente de 80 dólares (para el acta de opción) y de 15 dólares (para el DNI). Traer al Consulado los originales de DNI o pasaporte de los padres, si el optante es menor de edad.
  4. En el Consulado se tomarán huellas dactilares del optante y se llenará un formulario, y a continuación se firmará el Acta de Nacionalidad junto con el Cónsul General.

Observación sobre los nombres en la documentación

Los nombres de los optantes y de sus padres deben coincidir exactamente en toda la documentación presentada. Verifique que la partida de nacimiento del optante consigne todos los nombres sin omisiones ni iniciales que reemplacen al nombre. Si no hay coincidencia perfecta, usted deberá rectificar la partida de nacimiento extranjera del optante para que coincida exactamente con los nombres y apellidos de los documentos de identidad (DNI, pasaportes).

Observación sobre el Consulado argentino competente

El optante debe iniciar su trámite de adquisición de nacionalidad en el Consulado argentino que corresponda a su lugar de residencia, y no en aquel con jurisdicción sobre su lugar de nacimiento. Si el optante reside en la jurisdicción del Consulado argentino en Los Ángeles, deberá iniciar el trámite para obtención de nacionalidad argentina ante este Consulado General, independientemente de en qué lugar del mundo haya ocurrido su nacimiento.

Otras observaciones sobre el trámite

  • El DNI del optante puede demorar alrededor de 4 semanas en llegar a este Consulado. Con ese documento puede luego gestionar el pasaporte. Si el optante no ha cumplido los 14 años, puede iniciar el trámite de pasaporte simultáneamente.
  • Las citas generalmente son a las 9 de la mañana. Todo el segmento presencial del trámite dura entre 3 y 4 horas. Por favor, tenga en cuenta el tiempo que demora el trámite, y evite agendar citas o reuniones durante esas horas.
  • La Apostilla de La Haya es un método simplificado de legalización internacional de documentos. Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público. En EEUU se solicita en la Secretaría de Estado correspondiente al Estado que dio origen al documento.
  • El Consulado no acepta certificados o testimonios de nacimiento de los padres argentinos, sino únicamente partida de nacimiento. Puede gestionar una nueva partida en el registro civil que corresponda al nacimiento.
  • Al optar por la nacionalidad argentina, el optante no pierde derechos o la nacionalidad estadounidense.
  • Únicamente tener un progenitor argentino nativo da derecho a tramitar la nacionalidad a través del Consulado. El matrimonio con un ciudadano argentino, en cambio, no da este derecho.

Casos especiales

Madre o padre ausente o que no puede asistir

Para gestionar la nacionalidad argentina por opción de un menor de edad, se deben presentar ambos progenitores y prestar su consentimiento. Si alguno de ellos hubiera fallecido, su certificado de defunción deberá ser presentado por el otro progenitor. Si un progenitor vivo no pudiera asistir por razones de fuerza mayor, se deberá consultar a secon_clang@cancilleria.gob.ar antes de seguir adelante.

Padres divorciados

Si los padres están divorciados y uno solo de ellos tiene la responsabilidad parental (patria potestad) o custodia total del menor dada por sentencia de un juez estadounidense, el Consulado necesitará que el interesado opte por alguna de estas soluciones:

  • Que el otro progenitor se presente el día de la firma de la opción y dé su consentimiento.
  • Que el otro progenitor otorgue un poder para tramitar la nacionalidad argentina por opción.
  • Contratar un abogado en la Argentina para gestionar que un juez argentino “haga suya” la sentencia estadounidense. Este proceso es conocido como exequátur y culmina con una sentencia firmada por un juez argentino.

Para cualquier consulta, envíe un email al Departamento de Opciones de Nacionalidad del Consulado (secon_clang@cancilleria.gob.ar) poniendo en el Asunto “Opción de nacionalidad”.