Consulado General y Centro de Promoción en Los Ángeles

Inscripcion de fallecimiento de un argentino

Fecha de actualización: 15/02/2024

El Consulado puede inscribir en el Registro Civil argentino el fallecimiento, ocurrido en su jurisdicción, de una persona de nacionalidad argentina. El trámite puede hacerse de modo personal o por correo postal. Esta inscripción es un requisito previo para poder obtener la partida argentina de defunción y eventualmente para tramitar la baja de un beneficio (jubilación o pensión).

La persona que solicita la inscripción deberá contar con:

  • Certificado estadounidense de defunción de la persona fallecida, con Apostilla de La Haya y traducción realizada por un traductor profesional.
  • DNI original de la persona fallecida (este documento no se devuelve, porque el Consulado debe enviarlo a RENAPER).
  • Copia del DNI o pasaporte de la persona que solicita el trámite.
  • Hoja con datos de contacto de la persona que solicita el trámite.
  • Un “money order” por 40 dólares a nombre de “Consulate of Argentina”.

Cómo iniciar el tramite

Esta documentación puede ser presentada personalmente en nuestras oficinas o remitida por correo postal. Se sugiere escanearla y remitirla previamente a secon_clang@cancilleria.gob.ar para su verificación.

Una vez recibida y verificada la documentación en el Consulado, la inscripción estará lista en un plazo estimado de dos semanas.

Una vez obtenida la inscripción del fallecimiento, la persona interesada podrá retirar la partida de defunción argentina.

Observación sobre nombres

El nombre de la persona fallecida debe aparecer en el certificado estadounidense de defunción exactamente igual que en su DNI argentino. Si una fallecida aparece con el apellido de casada, esta discrepancia debe salvarse en el mismo certificado estadounidense utilizando el campo AKA (“also known as”) o similar. No se aceptarán certificados estadounidenses que usen una letra inicial de “middle name”, o de cualquier otra parte del nombre.

Observación sobre trámites en ANSES posteriores a un fallecimiento

La partida argentina de defunción debe ser presentada por la persona interesada a ANSES para tramitar la baja del beneficio de la persona fallecida, en caso de que esta fuera titular de una jubilación o pensión de ANSES.

Observación sobre alternativa de tramitación directa en la Argentina

Como alternativa a esta tramitación consular, la documentación arriba descripta puede ser presentada directamente en la Argentina, ante las distintas oficinas potencialmente involucradas (Registro Civil, RENAPER, ANSES), para la realización de la inscripción de fallecimiento, obtención de partida de defunción y tramitación de cese de beneficio de ANSES. Se sugiere consultar, para detalles, a un gestor en la Argentina.