Si usted es argentino, necesita un nuevo DNI por haber perdido el suyo o porque se lo robaron, y vive en la jurisdicción de este Consulado, puede solicitar al Consulado la emisión de una nueva tarjeta de DNI. Esta nueva tarjeta conservará el mismo número de DNI y solamente indicará cambio de ejemplar.
El interesado debe contar con:
- Denuncia policial de extravío o robo del DNI actual.
- Un comprobante de domicilio actual (puede ser una boleta de servicios a su nombre) en la jurisdicción del Consulado.
- Cualquier documentación que muestre su condición de argentino (por ejemplo, partida de nacimiento, pasaportes, DNI anterior incluso vencido, o carta de ciudadanía en caso de no ser argentino nativo).
Si el titular del DNI extraviado o sustraído es menor de 18 años, debe contar adicionalmente con:
- Original de partida de nacimiento (que será devuelta y no necesita ser reciente ni estar apostillada).
- Presencia de ambos progenitores o de quienes ejerzan la tutela del menor.
- Original de DNI vigente de los progenitores o tutores legales que acompañan al menor (el cual debe coincidir con el que figura en la partida de nacimiento del menor). Si uno o ambos progenitores es extranjero, presentará pasaporte vigente y (de corresponder) documentación que coincida con la que figura en la partida de nacimiento del menor. Si se trata de un tutor, presentar la constancia judicial que lo acredita como tal.
Caso de solicitante que es argentino por opción o por naturalización
Si el ciudadano argentino que inicia el trámite no es argentino nativo, sino argentino por opción o por naturalización, a la documentación arriba indicada deberá agregarle la carta de ciudadanía que puede obtener en la CNE o el testimonio de la opción de nacionalidad efectuada en un Consulado.
Cómo iniciar el trámite
Una vez reunida la documentación arriba informada, enviar un email a secon_clang@cancilleria.gob.ar con la documentación escaneada, que será estudiada en el Consulado. Verificada la misma, el Consulado dará turno al interesado para concurrir en persona, provisto de la documentación arriba señalada, y deberá pagar 15 dólares por alguno de los medios de pago admitidos. Una vez concluido el trámite en nuestras oficinas, su nuevo DNI llegará al Consulado desde Buenos Aires en un plazo estimado de 45 días. El Consulado le informará por email que puede retirarlo en persona o recibirlo por correo postal.