Consulado General y Centro de Promoción en Los Ángeles

Certificado de antecedentes penales

Fecha de actualización: 17/01/2024

El certificado de antecedentes penales es una constancia, expedida por el Registro Nacional de Reincidencia del gobierno argentino, de que una persona carece de antecedentes penales en la Argentina. En el exterior, el trámite se compone de dos partes: en la primera parte, el interesado gestiona online una solicitud de averiguación de antecedentes; en la segunda parte, el interesado es identificado en el Consulado para remitir datos biométricos al Registro referido, que al día siguiente expide el certificado.

Primera parte (solicitud de averiguación de antecedentes)

1. Ingrese al portal del Registro Nacional de Reincidencia y llene todos los campos solicitados. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • En el campo DOCUMENTO, ingrese el documento VIGENTE (DNI o Pasaporte) con el que se presentará en el Consulado para terminar el trámite.
  • En los campos NOMBRES y APELLIDOS, ingrese una sola palabra por campo.
  • En el campo DOMICILIO, ingrese su domicilio en la jurisdicción de este Consulado.
  • En el último campo, ingrese el nombre del organismo que le ha solicitado el certificado de antecedentes penales, agregando, si el certificado de antecedentes penales debe ser presentado ante las autoridades migratorias de Estados Unidos, la expresión: “con excepción al art. 51 del Código Penal argentino” (por ejemplo, “Para ser presentado ante Migraciones de EEUU, con excepción al art. 51 del Código Penal argentino”).

2. Una vez completo el formulario en todos sus campos, imprima la Solicitud de averiguación de antecedentes penales.

3. Abone el trámite de solicitud e imprima el Comprobante de pago con membrete de RNR que aparecerá en pantalla.

4. Corrobore que ambos documentos recién impresos (Solicitud y Comprobante) lleven EL MISMO CÓDIGO (es el número que figura en ambos documentos bajo un código de barras).

Segunda parte (identificación ante el Consulado y gestión del certificado)

1. Cumplidos los pasos anteriores, solicite un turno a secon_clang@cancilleria.gob.ar.

2. El día del turno, concurra al Consulado con la siguiente documentación:

  • Original del documento de identidad que haya ingresado en la solicitud (DNI o pasaporte, vigente).
  • Formulario de solicitud de antecedentes, completo e impreso (sin firmar).
  • Comprobante impreso del pago online.
  • Un “money order” por 30 dólares a nombre de “Consulate of Argentina”.

Observaciones generales

El trámite es personal y presencial. En el Consulado se le tomarán las huellas digitales y se le entregará un Comprobante de trámite. El Certificado de Antecedentes Penales estará disponible a las 24 horas hábiles de realizado el trámite en el Consulado. El interesado podrá descargarlo desde la página del Registro Nacional de Reincidencia e imprimirlo.

Si el organismo al que va a presentar el Certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia requiere poner la Apostilla de La Haya (es decir, la legalización internacional) al certificado, infórmelo al solicitar el turno por email al Consulado.

Observación sobre certificado para menores de edad

No se expiden certificados de antecedentes penales respecto de menores que no hayan cumplido los 16 años.

Si el solicitante tiene 16 o 17 años y no se encuentra emancipado, deberá concurrir al Consulado acompañado de un progenitor, quien se identificará con su DNI o pasaporte y acreditará el vínculo acompañando la partida de nacimiento del menor.

Quien acompañe al menor deberá previamente dejar por escrito su autorización en el Formulario de Solicitud.