Consulado General y Centro de Promoción en Los Ángeles

Certificado de supervivencia

Fecha de actualización: 23/02/2024

El Consulado tramita certificados de supervivencia a solicitud de quien percibe una jubilación o pensión argentina. Estos certificados sirven para que las cajas de jubilación o retiro de Argentina comprueben la existencia física del titular del beneficio.

Usted puede consultar directamente a ANSES sobre temas previsionales llamando al +54 11 4015-5825

Existen tres maneras para tramitar el certificado de supervivencia: presencial, por correo postal y remota. Todas ellas son gratuitas.

A) Trámite presencial en el Consulado

El titular de la jubilación o pensión concurre en persona al Consulado con su documento de identidad (DNI o Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento o pasaporte argentino). Tras verificarse la identidad, el Consulado remite la información a ANSES y entrega al intereado el certificado en el mismo día, dependiendo de la cantidad de público.

B) Trámite por correo postal con intervención de un “notary public”

Siga los siguientes pasos para obtener un certificado de supervivencia sin concurrir personalmente al Consulado:

  1. Imprima el formulario de Certificado notarial de supervivencia.
  2. Firme y estampe su huella dactilar en ese formulario, en presencia de un “notary public” registrado en la Secretaría de Estado del Estado de su residencia. El “notary public” deberá constatar y especificar en el formulario el número de documento de identidad del solicitante, y luego firmar y estampar su sello en el formulario con todos los campos ya completados.
  3. Si se trata de la primera vez que usted utiliza este procedimiento, legalice en la Secretaría de Estado del Estado en el que usted reside, mediante la Apostilla de La Haya, el formulario firmado e intervenido por el “notary public”.
  4. Envíe por correo postal al Consulado:
    • El formulario de Certificado notarial de supervivencia original firmado por el “notary public” (y con la “Apostilla”, si es la primera vez que hace este trámite ante un “notary public”);
    • Una copia de su DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica;
    • Una copia del recibo o credencial para el cobro de ANSES, donde conste el número de beneficio;
    • Un sobre postal pre-pagado, si desea recibir en papel el certificado.

El Consulado, tras informar a ANSES, le enviará por email o por correo postal el certificado y la constancia de transmisión a ANSES.

C) Trámite remoto

Obtenga su certificado de supervivencia sin visitar ni la oficina consular ni a un “notary public”.

  1. Solicite un turno a secon_clang@cancilleria.gob.ar. Si su beneficio no corresponde a ANSES, adjunte un comprobante de su número de beneficio (carnet de afiliado, o un recibo anterior).
  2. El día acordado, el Consulado entrevista al interesado por videoconferencia, a través de WhatsApp. El interesado debe encontrarse durante la videoconferencia en la jurisdicción de este Consulado General.
  3. Durante esa entrevista, un cónsul solicita ciertos datos personales básicos: nombre, apellido, fecha de nacimiento, número de beneficio, entidad pagadora, banco a través del cual recibe el beneficio, lugar de residencia. El interesado muestra a cámara el DNI o documento identificatorio y firma el formulario de Certificación remota de supervivencia.
  4. Concluida la videoconferencia, el interesado remite vía correo electrónico o vía Whatsapp una foto del formulario recién firmado y una foto de su documento de identidad.
  5. Si el beneficio pertenece a ANSES, el Consulado remite la información a ANSES y remite al interesado, por email, el Certificado de supervivencia y la constancia de remisión de la información a ANSES. Si el beneficio es de otra entidad, el beneficiario recibirá el Certificado de supervivencia para tramitarlo ante la entidad correspondiente.

Observaciones

Si tiene alguna duda sobre estos trámites, envíe una consulta a secon_clang@cancilleria.gob.ar.

Las consultas sobre jubilaciones o pensiones ANSES las atiende de modo directo en el teléfono +54 11 4015-5825.